Guarda de Valor

MANTENER SU VALOR POR SIGLOS

A diferencia del papel moneda, las monedas u otros activos, el oro ha mantenido su valor a lo largo de los siglos. La gente ve el oro como una forma de transmitir y preservar su riqueza de una generación a la siguiente. Desde la antigüedad, la gente ha valorado las propiedades únicas del metal precioso. El oro no se corroe y se puede derretir sobre una llama común, lo que facilita trabajar con él y sellarlo como una moneda. 


Además, el oro tiene un color único y hermoso, a diferencia de otros elementos. Los átomos del oro son más pesados y los electrones se mueven más rápido, creando absorción de algo de luz; un proceso que tomó la teoría de la relatividad de Einstein para descifrarse.

Aunque el dólar estadounidense es una de las monedas de reserva más importantes del mundo, cuando el valor del dólar cae frente a otras monedas como lo hizo entre 1998 y 2008, esto a menudo lleva a la gente a buscar la seguridad del oro, lo que eleva los precios de este metal.


El precio del oro casi se triplicó entre 1998 y 2008, alcanzando el hito de $ 1,000 la onza a principios de 2008 y casi duplicándose entre 2008 y 2012, superando la marca de $ 2,000. 


La caída del dólar estadounidense se produjo por varias razones , incluidos los grandes déficits presupuestarios y comerciales del país y un gran aumento en la oferta monetaria.


Desde que en 1971 los EEUU. abandonaran el patrón Oro, lo que podía un freno a la cantidad de billetes que podían emitir, el dólar estaounidense ha perdido más del 90% de su valor. 


El oro en cambio ha mantenido su poder de compra. Lo anterior quiere decir que para comprar lo mismo que se podía comprar en 1971 con un dólar, se necesitan ahora nueve dólares. Pero un gramo de oro hoy, compra lo mismo, o más, de lo que podía comprar en 1971.


Si esa comparación deja al dólar tan mal parado, ¿qué podemos decir de nuestra moneda, el peso? Recrodemos que en 1994 a nuestra moneda se le quitaron tres ceros, por distintos pretextos. La realidad es que en términos de esos pesos previos a 1994, todo nos cuesta en realidad el precio actual multiplicado por mil!!!